Autores y sus obras


EUROPA
Y SU AMOR A LA LITERATURA.

Johann Wolfgang Von Goethe: (Frankfurt 1749-weimar 1832) La poesía de Goethe expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad; sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana. La importancia de la obra de Goethe puede ser juzgada por la influencia que sus escritos críticos, su vasta correspondencia, su poesía, sus dramas y sus novelas ejercieron sobre los escritores de su época y sobre los movimientos literarios que él inauguró y de los que fue la figura principal.  Entre sus obras primerizas se encuentran una comedia en verso de un acto, El capricho del enamorado (1767), y una tragedia en verso, Los cómplices (1768).

Walter Scott: (Edimburgo 1771, Abbottsford (Reino Unido) 1832 ) La actividad literaria de Scott se vio favorecida por su amplio conocimiento de las leyendas y las baladas medievales. Sus traducciones de romances góticos alemanes, en 1796, le crearon una cierta reputación como traductor, que aumentó cuando publicó su edición de las baladas Juglaría de la frontera escocesa, entre 1802 y 1803. Su primer poema extenso, El canto del último juglar (1805), obtuvo un notable éxito, y después de él escribió una serie de poemas narrativos románticos, de la que forman parte Marmion (1808), La dama del lago (1810), Rokeby (1813) y El señor de las islas (1815). Su éxito se basaba en su indiscutible talento como narrador, su dominio del diálogo, su aguda observación de la sociedad y sus vivos retratos de gitanos, bandoleros y titiriteros.

Enrique Gil y Carrasco: (Villa franca del Bierzo1815- Berlín 1846) célebre en su época por sus poemas; el primero de ellos, "Una gota de rocío", fue leído en público por su amigo Espronceda, a raíz de lo cual empezaría a ser un reconocido poeta romántico. los artículos costumbristas, entre los que destacan la leyenda popular de "El lago de Carucedo" u otros como "Los montañes de León", muestra de su amor por la tradición y cultura popular de su región natal, el Bierzo.
Su gran obra, "El señor de Bembibre", reconocida como tal ya después de su muerte, siendo una pieza importantísima en el género romántico de novelas de caballería, que experimentan un resurgir durante el siglo XIX.

En toda su obra se desprende un apasionamiento profundo, una belleza melancólica e interiorista genial, una exaltación de los valores cristianos y caballerescos, y su gran obra "El genio del cristianismo" donde se hace una apología de las virtudes morales y artísticas del catolicismo, y por último su obra transpira un amor y sensibilidad hacia la naturaleza típica del romanticismo, recreándose en los paisajes pátrios.


Victor Hugo: (Francia 1802,1885)  Se le considera introductor de la nueva estética romántica, cuyo manifiesto redactó en el prólogo del drama Cromwell. Con Hernani rompió la rígida normativa de la tragedia clásica francesa; sus éxitos teatrales continuaron conEl rey se divierte y Ruy Blas.
En sus primeros libros de poesía, como Baladas o Las hojas de otoño, se expresa con gran pureza de forma. Posteriormente adquirió una mayor gravedad y profundidad en Los castigos, Las contemplaciones y La leyenda de los siglos.
En sus novelas, de tema histórico, plantea temas de carácter humano y social; entre ellas destacan Nuestra Señora de París, de ambientación medieval, y Los miserables, una de sus obras más famosas, que recrea los episodios revolucionarios de 1832 en París.

Alejandro Dumas: (Francia 1802-1870) Novelista, hijo de un general de ejercito francés. Escribió novelas históricas, y con la publicación de los tres mosqueteros, salto a la fama aunque escribió muchas novelas de desigual calidad. La mayoría de ellas pertenece al genero histórico o al de aventuras, en el que se destacan sin duda el conde de Monte-cristo.






Mariano José de Larra: (1809-1837)  Defendió siempre la libertad social y política y denunció hasta darse por vencido los grandes males de la vida española. Larra es romántico por su independencia, por su liberalismo militante, por su vida amorosa y atormentada y por su final trágico.
Larra compuso poemas poco importantes, algunas obras dramáticas y una novela histórica, El doncel de don Enrique el Doliente (1834).
Pero la importancia de Larra en la literatura española radica en los artículos periodísticos. De él se ha dicho que es el mejor periodista español de su tiempo y el creador del periodismo moderno. Desde muy joven fundó diversas publicaciones satíricas y colaboró en importantes revistas y periódicos de su época. Empleó diversos seudónimos para firmar sus colaboraciones, hasta adoptar definitivamente el de "Fígaro".
El estilo de Larra es claro, directo y efectivo. Se debe destacar la ironía, el humor y el dominio de toda clase de recursos estilísticos. Se ha afirmado que con él comienza la prosa contemporánea en la Literatura española: otro aspecto más de su modernidad.

Friedrich Hölderlin: (1770-1843)está considerado el más gran poeta del Romanticismo alemán. Entusiasta de los valores de la Revolución Francesa, como sus compañerosde seminario Hegel y Schelling, traducor de Sófocles y Píndaro,fue autor, además de la producción poética, de ensayosy obras clave de la literatura europea (Hiperión, La muerte deEmpédocles). Después de vagar sin rumbo como preceptor de familias ricas, vivió los últimos 37 años de subida aquejado de una oscura locura, en la casa de un carpintero a orillas del Neckar, "tocado por Apolo" y entre los dioses. Olvidado en vida y durante largo tiempo tras su muerte, ha marcado de manera determinante la obra de filósofos y de poetas como el propio Luis Cernuda. 

Novalis: (Alemania 1772-1801) La poesía para Novalis es la realidad mágica del sueño, en la que éste se convierte en realidad y la realidad en sueño. Sueño y realidad, misteriosos secretos mágicos, serán el final del gran proyecto novelístico de Novalis “Heinrich von Ofterdingen” que su muerte prematura le impidió terminar. La historia del poeta medieval que se lanza en un largo viaje a la búsqueda de «la flor azul», símbolo de la belleza, la felicidad, y las ilusiones inalcanzables. "Soñamos viajes a través de los espacios cósmicos. ¿No está, acaso, el espacio cósmico en nosotros mismos?". Su obra publicada en vida se limita a los Himnos a la noche y a dos series de Fragmentos (Fragmente) aparecidos en la revista Athenaeum en mayo de 1798. El conjunto de su producción fue publicado a su muerte por Friedrich Schlegel y Ludwig Tieck. Los Fragmentos, compuestos entre 1795 y 1800, comprenden una serie de apuntes, aforismos y comentarios breves sobre Filosofía, Estética y Literatura, en los que expresa las principales inquietudes y concepciones teóricas del Romanticismo.



Lord Byron: (Inglaterra 1788-1824) Byron fue un escritor prolífico. En 1833 su editor John Murray publicó 17 volúmenes sobre toda su obra, incluyendo la biografía de Thomas Moore. Su gran obra, Don Juan, un poema de 17 cantos, fue uno de los más importantes poemas largos publicados en Inglaterra, desde El paraíso perdido de John Milton. Don Juan influyó a nivel social, político, literario e ideológico. Sirvió de inspiración para los autores victorianos.
Influyó en los autores románticos del siglo XIX, sobre todo por sus héroes o anti-héroes (véase: Héroe de Byron). Sus personajes presentan un idealizado pero defectuoso carácter cuyos atributos incluían:

  • Un gran talento
  • Gran exhibición de pasión
  • Aversión por la sociedad y por las instituciones sociales
  • Frustración por un amor imposible debido a los límites impuestos por la sociedad o la muerte
  • Rebeldía
  • Exilio
  • Oscuro pasado
  • Comportamiento auto destructivo.

José de Espronceda: (Badajoz, 1808-1842)El estilo poético de José de Espronceda se incluye dentro del género del romanticismo, corriente político-cultural europea perteneciente a la primera mitad del siglo XIX. En su verso encendido y lleno de evocaciones líricas y patrioticas, desde una optica liberal de ver la vida, puede vislumbrarse el impetu juvenil con el que está escrita toda su obra poética, que ha sido dividida en tres secciones: El poema épico; las poesías líricas; sus obras dramáticas.Entre las poesías líricas destacan "Canto a Teresa", intercalado en "A Jarifa en una orgía"; "El Diablo Mundo"; "El verdugo"; "El mendigo"; "El sol"; "La Canción del Pirata"; el gran poema "El Estudiante de Salamanca";...Por último, el grupo de sus obras dramáticas, entre las que figuran "Blanca de Borbón", "Ni el tío ni el sobrino", "Amor venga sus agravios".

Gustavo Adolfo Becquer: (1836-1870) En sus Rimas, nos muestra un romanticismo contenido e intimista, en el que las emociones se condensan en símbolos y el lenguaje adopta una apariencia de naturalidad y sencillez. La musicalidad y el ritmo de las composiciones de Bécquer son notas precursoras del movimiento modernista. Las rimas de Bécquer están producidas en su mayor parte por una serie de estados de ánimo motivados de manera muy romántica por los distintos grados de su pasión amorosa y por su espíritu inquieto para la idea de saber plasmar esos sentimientos para que se convierta en poesía. Los principales temas tratados son: 
• El oriental y exótico.
• La muerte y la vida de ultratumba.
• El embrujamiento y la hechicería.
• El tema religioso.
• Las inspiradas en el Romancero.
• Las de tendencia animista.

Ángel de Saavedra, duque de RivasDe origen cordobés y de familia noble. De ideas liberales, se dedicó a la política en el reinado de Fernando VII. Tuvo que exiliarse a París, donde contactó con los autores europeos.Heredó el título de duque de Rivas a la muerte de su hermano mayor. A partir de ese momento, empezó su éxito.
Su obra cultiva los géneros lírico y dramático. Escribió romances, que se publican en un libro titulado Romances Históricos.Donde realmente destaca es en la producción teatral, con el estreno de la obra, Don Álvaro o la fuerza del sino también tiene otras obras teatrales como Lanuza y El desengaño de un sueño.

José Zorrilla y Moral: Nació en Madrid, y fue un hombre de ideas conservadoras pero tolerante y equilibrado,Los problemas económicos, le obligaron a escribir compulsiva-mente  lo que provocó que su obra fuera muy desigual. Alcanzó gran fama, al leer unos versos ante el cadáver de Larra. Como poeta, publica una serie de leyendas en verso como: Margarita la Tornera, A buen juez, mejor testigo…
En su obra dramática, sobresalen, Traidor, incofeso y mártir, Don Juan Tenorio…En este drama sus personajes adquieren una gran caracterización, y está escrita totalmente en verso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario