¿Quieres saber de la narrativa romántica?


LA NARRATIVA ROMÁNTICA
Hola amiguitos, así como en nuestras casas mandan nuestros papás y nos imponen órdenes que algunas veces no compartimos en forma rebelde, hace muchos años en Europa ocurrió una situación parecida con algunos hombres que estuvieron en contra de sus reyes y gobernantes y a favor de lo que en aquella época llamaron Revolución Francesa. ¿Pero cómo sabemos hoy nosotros esto? Muy sencillo, ellos dejaron muchos escritos con sus ideas que han sido denominadas en conjunto Literatura del Romanticismo.

Niños ustedes habrán visto alguna vez que cuando una pareja está enamorada siempre predominan en su relación los sentimientos y emociones más que la razón, argumentos y consejos que padres y otros puedan darles sobre la conveniencia o inconveniencia amorosa. En forma similar en Europa existieron unos escritores llamados Rousseau y Diderot quienes originaron con sus obras lo que se ha llamado Narrativa Romántica de la Ilustración donde dieron rienda suelta a las emociones, a la sensibilidad y a la intimidad como respuesta contra el excesivo dominio de la razón.

Para la misma época existió también un movimiento en Alemania llamado SturmUndDrang, representado por un hombre llamado Herder quien defendió la expresión de los sentimientos de manera radical por encima de la razón. Relacionado con este mismo movimiento se conoció a Goethe y Schiller quienes escribieron sus obras con elementos de rebeldía y pasión amorosa.

La literatura romántica fue escrita de varias formas llamadas géneros como:
1.       La novela: Producción preferida por la burguesía. Se destaca la novela sentimental, novela intimista, gótica, histórica y de costumbres.

2.       La lírica romántica: Corresponde a la poesía donde se parte de la concepción de que la creación artística debe provenir de las emociones y los sentimientos ya que según ellos la razón y los pensamientos limitan al ser humano. Este tipo de poesía está escrito en forma de versos libres.

3.       El teatro romántico: Se basa en argumentos de la vida real, con desbordamiento de pasiones, con un lenguaje lleno de exclamaciones y una escenografía donde predominan las escenas nocturnas, tormentosas y paisajes solitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario